Portal de Mercadotecnia

Distribución »

Tipos de Canales de Distribución

Conozca cuáles son los diferentes tipos de canales de distribución que se emplean usualmente.

Por: Ivan Thompson | #Comentarios: 10

Introducción:

La clasificación de los diferentes canales de distribución que se emplean usualmente, parte de la premisa de que los productos de consumo (aquellos que los consumidores finales compran para su consumo personal) y los productos industriales (aquellos que se compran para un procesamiento posterior o para usarse en un negocio) necesitan canales de distribución muy diferentes; por tanto, éstos se dividen en primera instancia, en dos tipos de canales de distribución:

  1. Canales para productos de consumo; y
  2. Canales para productos industriales o de negocio a negocio.

Luego, ambos se dividen en otros tipos de canales que se diferencian según el número de niveles de canal que intervienen en ellos, tal y como veremos en el presente artículo.

1.- Canales de Distribución para Productos de Consumo:

Este tipo de canal, se divide a su vez, en cuatro tipos de canales:

2.- Canales de Distribución para Productos Industriales o de Negocio a Negocio:

Este tipo de canal tiene usualmente los siguientes canales de distribución:

Consideraciones a Tomar en Cuenta:

Articulo: Tipos de Canales de Distribucion

Al momento de elegir o diseñar los tipos de canales de distribución que la empresa utilizará para hacer llegar sus productos y/o servicios al consumidor final o usuario industrial, el mercadólogo debe tomar en cuenta algunas consideraciones, como las siguientes:

Notas:

  1. Del libro: Marketing Estratégico, de Borrero Julio César, Editorial San Marcos, Pág. 273.
  2. Del libro: Marketing, Sexta Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, International Thomson Editores S.A., 2002, Pág. 385.
  3. Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edición. de Fischer Laura y Espejo Jorge, McGraw Hill, 2004, Pág. 266.
  4. Del libro: Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Kotler Philip y Armstrong Gary, Prentice Hall, 2003, Pág. 398.

Fuentes Consultadas:

- Diccionario de Marketing, de Cultural, S.A., Edición 1999.

Fecha de publicación del artículo: "Tipos de Canales de Distribución"

Enero 2007.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Tipos de Canales de Distribución" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

Contactar »

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro, un lugar donde podrá publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de los Tipos de Canales de Distribución y/o conocer las publicaciones de otras personas interesadas en el tema. Por otro lado, tambien tenemos disponible al final de esta página nuestra sección de comentarios, el cual, le permite publicar y/o leer comentarios específicos acerca de este tema (ir a comentarios >)...

Comentarios acerca de los "Tipos de Canales de Distribución":

# Comentarios: 10 --- Escribir Comentario »

Hola buenas tardes mi pregunta es si yo presto un servicio de almacenamiento de leche fría en un tanque estático que canal de almacenamiento debo seguir.

Por: Martin Revelo - País: Colombia
04, abril, 2020, 22:53:33pm

Hola Martin...

Tu pregunta ('que canal de almacenamiento debo seguir...') no va relacionada con el tema del presente artículo ('Tipos de Canales de Distribución')... Ahora, si te referías a esto último, la respuesta es "depende" de dos factores principales... 1) de quién o quienes te provee(n) / entrega(n) la leche (el fabricante, agentes intermediarios, mayoristas, detallistas); y 2) a quién o quienes le(s) distribuye(s) la leche (directo al consumidor final, a detallistas, a mayoristas).

Por: Ivan
05, abril, 2020, 15:28:06pm

Excelente muy completos me ayudó bastante aunque un poco corto pero describe de forma muy detallada los principales canales de distribución me gustó.

Por: Rafael - País: República Dominicana
05, agosto, 2017, 02:28:11am

Bastante útil para quienes se dedican a las ventas, muy claro y fácil de entender, gracias.

Por: Antonio Montalvo - País: México
31, mayo, 2017, 13:54:54pm

Muy útil, muchas gracias.

Por: Alexander - País: Perú
19, mayo, 2017, 22:04:41pm

Muy útil, muchas gracias.

Por: Alexander - País: Perú
19, mayo, 2017, 22:04:41pm

Un modelo de distribución corto es una buena opción para un fabricante de productos industriales, como por ejemplo detergente para uso industrial ya que no necesita disponer de una red de ventas propia (entre otros más factores), solo un representante o director de ventas que negocie el contrato con el, los minorista, s. Este modelo le permitirá llegar a más puntos de venta y por tanto a más usuarios finales. Los minoristas se encargan de promocionar el producto, darle visibilidad, intervienen en el servicio posventa, venden productos en lugares de difícil acceso al fabricante, elimina un parte de los intermediarios al tratar directamente con los minoristas.

Dependerá, como bien dices,finalmente de la empresa fabricante decidir la complejidad del canal (a más niveles intermediarios menos control) y cuanto más corto sea el canal entre fabricante y usuario final mayor es la carga económica que tiene que soportar el fabricante (comerciales, puntos de venta, infraestructuras, atención al cliente, etc)...sin olvidar nunca una buena segmentación de nuestros clientes.

Un saludo,

Carlos

Por: Carlos - País: España
27, enero, 2015, 23:35:17pm

Me podrían decir cual es el sistema de distribución simple?

Por: Alejandro - País: México
22, noviembre, 2014, 04:21:07am

Distribución virtual

Si bien podemos hacer una transacción o compra vía internet y se puede ofrecer la distribucion y entrega de un servicio o bien intangible virtualmente, no veo como se puede hacer esta distribución de la misma manera de un bien físico. Podemos comprar un balón virtualmente pero la distribución TIENE que ser física. Me corrigen si estoy mal. Saludos.

Por: Jaime Caicedo - País: Haití
08, diciembre, 2012, 09:49:13am

Respuesta

Jaime, en el caso que mencionas (la compra de un balón mediante internet), existe una combinación de medios, por un lado está el medio virtual (internet) a través del cual se hace la venta y luego un medio físico (por ejemplo, un courier) mediante el cual se hace llegar el producto al cliente.

Esto no es en sí un canal de distribución, porque la venta de un producto tangible (como el balón que mencionas) lo puede realizar la fábrica del producto (canal Directo) o un intermediario (que puede ser un detallista o un mayorista) y todos ellos pueden utilizar el internet como un medio para ofrecer y vender sus productos.

Por: Ivan
13, diciembre, 2012, 23:49:13pm

Excelente sitio!

Soy un futuro mercadólogo y en su sitio he encontrado definiciones estupendas y sobre todo con buenas referencias, bibliografía. Felicidades!

Por: Julio Lugo | Sitio Web: www.facebook.com, JulioLgPrz
17, octubre, 2011, 12:24:49pm

* Comentario:

* Nombre:

* Correo Electrónico:

* País:

Sitio web (opcional):

* Está de acuerdo con las reglas de participación?:

   

Menú Principal:

Artículos Relacionados con Distribución:

Artículos Relacionados con "Tipos de...":

Directorios:

Libros: