MERCADOTECNIA VS VENTAS

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Edwin
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MERCADOTECNIA VS VENTAS

Mensaje por Edwin » Vie Feb 15, 2008 7:42 pm

saludos a todos los participantes del foro...

No se si a algunos de ustedes les ha pasado, pero cuando participas en procesos de seleccion para cargos comerciales, o conversas con algunos ejecutivos y empresas cuya area comercial se encuentra mas orientada al logro de objetivos, presupuestos y metas, por encima de lo que sea (todas las empresas lo tienen, pero es mas notorio en unas que otras)... he notado confusion al opinar o creer que mercadotecnia es lo mismo que decir "ventas".

considero, a modo personal, que son muy importantes los talleres, seminarios y diplomados orientados a brindarle tecnicas de persuacion y ventas a sus asistentes; pero tienden a desarrollar un pensamiento cortoplacista y en ese afan de cumplir un presupuesto de ventas, los asesores comerciales (incluso las mismas empresas) llegan a hacer promesas de venta que luego la empresa no está en capacidad de cumplir...tal vez por eso los cargos en las areas comerciales o de mercadeo son mas vulnerables y tienen mucha rotacion...

soy muy amigo de una frase... creo que es de Kotler..."el objetivo de la mercadotecnia es hacer que la actividad de ventas sea superflua(innesesaria)".

De alli la importancia de poder encontrar los elementos de juicio que poco a poco culturicen a muchos ejecutivos y medianos empresarios, por que creo que el pensamiento que desarrolla poco a poco la mercadotecnia es más de tipo estrategico y de lograr resultados a un mediano y largo plazo.

Considero que esa es una de las responsabilidades sociales de quienes nos formamos en mercadotecnia.

¿qué opinan ustedes?

Ivanet
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Mercadotecnia versus venta

Mensaje por Ivanet » Sab Feb 16, 2008 12:43 pm

Edwin:

Concuerdo contigo... Todavía se puede ver cómo algunos ejecutivos (incluso del área de mercadotecnia), vendedores, administrativos, entre otros, confunden "mercadotecnia" con "venta"; lo cual, va en contra de sus empresas u organizaciones porque limitan tremendamente el alcance real que tiene la mercadotecnia y lo que puede ayudar a lograr para ellas.

En un libro de Stanton, Etzel y Walker, encontré las siguientes diferencias que considero son de mucha ayuda para dar a conocer las distinciones existentes entre mercadotecnia y venta:

1.- En la venta se enfatiza el producto. En la mercadotecnia se enfatizan los deseos de los clientes.

2.- En la venta la compañía primero fabrica el producto y luego encuentra la manera de venderlo. En la mercadotecnia la compañía determina primero los deseos de sus clientes y luego idea una forma de fabricar y entregar un producto para satisfacer esos deseos.

3.- En la venta la dirección se orienta al volumen de ventas. En la mercadotecnia los directivos están orientados a las ganancias.

4.- En la venta la planeación es de corto plazo a partir de los productos y mercados actuales. En la mercadotecnia se planea a largo plazo en función de nuevos productos, mercados y crecimiento futuros.

5.- En la venta se hace hincapié en las necesidades del vendedor. En la mercadotecnia se ponen de relieve los deseos de los compradores.

Fuente: Fundamentos de Marketing, Décima Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, McGraw-Hill, Pág. 8.

Por otra parte, es necesario señalar que también existen algunos que confunden mercadotecnia con publicidad o con promoción de ventas... Ahora, sea cual fuere el caso, pienso que para difundir el verdadero alcance de la mercadotecnia, debemos empezar difundiendo su definición y concepto (que son bastante explícitos) en todas las áreas (administrativa, financiera, producción...) de la empresa u organización donde trabajemos o para las que prestemos algún servicio, por ejemplo, mediante un comunicado interno (formal), un e-mail, de boca en boca, etc... Y algo muy importante, luego de difundir esa información, debemos ser CONSECUENTES con ello...
Definición de mercadotecnia

"La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio"

http://www.promonegocios.net/mercadotec ... nicion.htm
Concepto Básico de Mercadotecnia

"actividad humana que trabaja en los mercados para lograr procesos de intercambio que satisfagan necesidades y/o deseos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la practique"

http://www.promonegocios.net/mercadotec ... ecnia.html
Ivanet
8)

ivanvt
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Re: MERCADOTECNIA VS VENTAS

Mensaje por ivanvt » Jue Feb 26, 2009 12:19 pm

estoy de acuerdo con su forma de ver la mercadotecnia por que si se puede ver que en muchas empresas la siguen identificando como ventas y cuando contratan a un mercadologo el primer puesto a ofrecer es para ventas por directas y por comision.

cuando en realidad es el mercadologo el mejor ranqueado en el area de los salarios por su complejidad y creatividad, ya que por medio de nosostros la empresas comienzan a trasender niveles nacionales e internacionales.

si quiza el objetivo es vender pero no de la forma que los ejecutivos lo piensan, sino que el trabajo de la mercadotecnia es lograr que el producto o servicio se venda ya por iniciativa del cliente.

Elbrujo
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Re: MERCADOTECNIA VS VENTAS

Mensaje por Elbrujo » Dom May 09, 2010 11:20 pm

Si es muy comun, de hecho pones que eres Mercadologo y casi es un hecho que te mandan a Ventas!!! Eso es lo de hoy en dia y muy mal aplicado, piensan que eres la solucion de la empresa!!! Y los que estan en Mercadotecnia, salvo algunas empresas, estan del nabo!!

Saludos

sandy cordero gomez
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Re: MERCADOTECNIA VS VENTAS

Mensaje por sandy cordero gomez » Mié Dic 08, 2010 3:44 pm

hola estoy de acuerdo con todos ustedes la mercadotecnia no es el sinonimo de ventas.
la mercadotecnia crea necesidades que ahun no estan satisfechas en el mercado.
pero la mercadotecnia no esta simentada en las ventas pues tiene muchas obciones o estrategias de pocisionar su producto en el mercado; para un mercadologo existen los intercambios, las alianzas, los combenios etc. no todo es ventas.

litofilm
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Re: MERCADOTECNIA VS VENTAS

Mensaje por litofilm » Sab Abr 09, 2011 5:02 pm

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Marysol
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Re: MERCADOTECNIA VS VENTAS

Mensaje por Marysol » Lun Abr 11, 2011 7:16 am

Hola a todos,
Gracias Edwin por tu apertura a este foro ya que tienes mucha razón con la temática.
Ivannet muy acertado todo lo que has comentado, en general la de todos que han sido bastante objetivos.

Por mi parte puedo comentarles que realicé un Master en Dirección Comercial y Marketing,(http://www.eude.es/cursos-masters/maste ... distancia/ por si gustan o están interesados les dejo el link). Bueno, como les seguía diciendo claramente en la parte de dirección comercial se puede diferenciar la parte de ventas y de marketing, con el marketing ves los objetivos a los cuales vas a llegar ya sea a corto, mediano o largo plazo, la finalidad que se tiene, etc digamos que es toda una estructura y estrategias para lograr que adquieran los productos o servicios y ver de que manera llegar al cliente. pero en la parte de Dirección comercial es donde entran las ventas.
Y es muy cierto, lamentablemente se piensa que ser licenciado en marketing es un asesor comercial o ventas.

Funciones básicas del director comercial
*Analizar y desarrollar la metodología de trabajo incluida en el «manual de ventas».
*Determinar el potencial de compra de las diferentes categorías de clientes.
*Elaborar las previsiones de venta de común acuerdo con el departamento de marketing.
*Planificar los objetivos y estrategias de su equipo.
*Desarrollar una estructura organizativa de venta capaz de alcanzar los objetivos.
*Reclutar y seleccionar al personal de ventas, o contribuir a ello.
*Formar a estos equipos comerciales con arreglo a los conocimientos y otras técnicas necesarias para el desarrollo de sus funciones.
*Motivarlos y dinamizarlos para que desempeñen su trabajo lo mejor posible.
*Valorar y controlar su labor para asegurarse de que alcancen los objetivos previstos.

FUENTE: MARKETING XXI (http://www.marketing-xxi.com/la-direcci ... ial-85.htm)

Les envío un gran saludo y que tengan un excelente dia

VulgarMKT
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Re: MERCADOTECNIA VS VENTAS

Mensaje por VulgarMKT » Dom Jun 12, 2011 9:54 am

sandy cordero gomez escribió:hola estoy de acuerdo con todos ustedes la mercadotecnia no es el sinonimo de ventas.
la mercadotecnia crea necesidades que ahun no estan satisfechas en el mercado.
pero la mercadotecnia no esta simentada en las ventas pues tiene muchas obciones o estrategias de pocisionar su producto en el mercado; para un mercadologo existen los intercambios, las alianzas, los combenios etc. no todo es ventas.
"Las necesidades no se crean, estoy convencido de que los deseos si"

El intercambio oneroso o comercialización es una acción perfectible, lo que demanda a los comerciantes mejorar su perfomance. Cuando el emprendedor visualizó el negocio, desarrolló el producto para satisfacer una determinada necesidad o deseo, y dio inicio a un negocio, sea cual fuere el negocio iniciado, es indiscutible la condición de este en mercadotecnia. Con el transcurrir del tiempo el comerciante deberá competir con otros comerciantes si desea mantener o incrementar su cuota de mercado. Es de necios los Lic. en Marketing que ingresan a una empresa para hacer mercadotecnia sin primero vender. Lo primero que debería hacer cualquier Lic. en Marketing al ingresar a una empresa para mejorar su acción de intercambio es vender y escuchar directamente al cliente. El problema no es la confusión de los vocablos sino mas bien el ejercicio de la profesión.

ValeriaRuiz
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Re: MERCADOTECNIA VS VENTAS

Mensaje por ValeriaRuiz » Mié Sep 07, 2011 3:09 am

Ventas y Mercadotecnia tradicionalmente son separados.

Muchos de mis clientes tienen departamentos distintos y hay poca comunicación entre estos dos departamentos. A menudo hay hasta una fuerte adversidad entre ellos y cuando no hay ventas, se le hecha la culpa al departamento de mercadotecnia.

El departamento de mercadotecnia a su vez, le hecha la culpa al departamento de ventas.
Para el cliente esto significa una experiencia negativa. Si el mensaje de la mercadotecnia no coincide con la realidad que experimenta al momento de la venta, no se da la compra.

Los mejores mercadólogos surgen cuando son ex-vendedores. Conocen a sus clientes y saben de sus necesidades reales.

Una compra se da, cuando la mercadotecnia y ventas coinciden y concatenan.

¿ ustedes que opinan?

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